Unidad
didáctica
Pedagogía
y didáctica de la religión en la escuela
¿Dónde vivimos?
GRUPO 6
AMANDA
FERRÁNDEZ ROS
MACARENA
GASPAR MARTÍNEZ
ANA
IZQUIERDO RUIZ
SILVIA
VALIENTE GIL
1 .
CONTEXTUALIZACIÓN
La unidad didáctica
“¿Dónde vivimos? ” está programada para el Primer Ciclo de Educación Primaria,
en concreto para en el primer curso con un alumnado entre 6 y 7 años de
edad.
Por otra parte, nuestro
centro escolar es el CEIP Canales y Martínez que se encuentra en Almoradí,
localidad de tamaño medio con una población aproximada de 20.000 habitantes.
Durante la última década, debido al boom inmobiliario, la localidad recibió una
gran cantidad de inmigrantes principalmente de países como Marruecos y
Sudamérica. En la actualidad estamos sufriendo una fuerte crisis económica y es
por esta razón que se han destruido muchos puestos de trabajo, quedándose mucha
gente en el paro y paralizándose la inmigración.
El grupo en el que se
desarrollará la siguiente unidad didáctica está formado por un total de
veintiséis alumnos, diez niñas y dieciséis niños, que son un buen ejemplo del
contexto sociocultural en el cual está enmarcado el centro escolar. Podemos
decir que se trata de un grupo heterogéneo, formado por alumnos con
características diversas y variadas. La totalidad del alumnado domina
perfectamente el castellano y tiene nociones básicas de valenciano, las dos
lengua oficiales de nuestra comunidad autónoma, el valenciano y el castellano,
cursando la totalidad de su etapa de educación primaria mediante un programa
P.P.E.C. (programa de enseñamiento en castellano).
Este tipo de agrupación
heterogénea es la agrupación más favorable para una correcta educación del
alumnado, a diferencia de los grupos homogéneos que pueden ser causa de falta
de motivación para no tener un referente superior al que coger como ejemplo,
efectos de agrupamiento por características no cognitivas, autoconcepto de
inferioridad de alumnos y profesores de estos grupos, adaptación personal y
social dificultosa, poca autoexigencia y una calidad inferior de la docencia
respecto a los grupos que puedan ser considerados superiores.
En cuanto a las
características generales de las familias, tenemos que decir que el nivel
socioeconómico es medio, aunque se encuentran algunas diferencias no demasiado
significativas y que en ningún momento afectan a las relaciones entre los
niños. La mayoría vive en la zona cercana al colegio, en pisos o casas
unifamiliares. Su nivel cultural es medio – alto y, en general, tienen una
valoración elevada de la educación, lo cual supone una implicación en las
tareas escolares y un respeto a las formas de enseñanza que se llevan a cabo en
el centro y, en particular, al aula.
Los espacios en los
cuales desarrollaremos la unidad son un aula ordinaria dotada de pizarra
digital, pizarra de tiza, materiales del área de plástica, etc. También
utilizaremos el aula de informática y la biblioteca del centro.
2. INTENCIÓN EDUCATIVA
El principal propósito
que perseguimos con la elaboración de esta unidad didáctica es introducir al
alumnado de primer nivel del primer ciclo de educación primaria en la creación
de nuestro mundo, desde una perspectiva católica y cristiana, para aprender a
valorarlo y respetarlo como el regalo más valioso con el que Dios nos ha
obsequiado. Este propósito trataremos de alcanzarlo con el desarrollo de una
gran variedad de actividades amenas, motivadoras, creativas y lúdicas que hemos
programado teniendo en cuenta la cultura con la que convive el alumnado y su
entorno más próximo para favorecer el diálogo entre fe y cultura.
Para aclarar de una
forma más exhaustiva la intención educativa vamos a desarrollar las siguientes
fuentes:
●
FUENTE EPISTEMOLÓGICA: a partir de la narración de una adaptación del
dato bíblico, conocer que Dios creó el universo y el mundo y con él todos los
seres vivos como un regalo para la existencia del ser humano.
●
FUENTE PSICOLÓGICA: contribuir al desarrollo íntegro de su personalidad,
a través del conocimiento y descubrimiento del mundo que les rodea, despertando
un pensamiento crítico capaz de discernir entre lo correcto y lo que no lo es y
creando una consciencia y sensibilidad de cuidado y respeto hacia el mundo en
el que vivimos.
●
FUENTE SOCIOLÓGICA: se pretende que el alumno, desde la interiorización
de la idea de que el mundo es un regalo que ha hecho Dios con todo su amor para
la existencia del hombre, aprender a amarlo, cuidarlo y respetarlo atendiendo a
la gran diversidad y valorándola.
●
FUENTE PSICOPEDAGÓGICA: comprender la idea de que el universo y el mundo
es un regalo de Dios hacia el ser humano, a través de un conocimiento y
contacto más profundo de la naturaleza y su contexto más próximo, partiendo del
principio de significatividad.
3. OBJETIVOS:
a.
Objetivos generales de la etapa
En primer lugar, cabe
decir que en el currículo de Religión y Moral Católica que aparece en la LOMCE,
concretamente en el primer curso del primer ciclo no aparecen los objetivos de
dicha etapa por lo que los hemos sacado de los criterios de evaluación. Por
tanto, los objetivos de etapa y los criterios son los mismos.
Los objetivos generales
de etapa que trabajaremos en nuestra unidad didáctica son los siguientes:
1. Valorar la creación,
la bondad y la paternidad de Dios.
2. Descubrir que Dios
es Padre y nos cuida.
3. Apreciar el amor de
Dios al hombre y a su creación.
5. Reconocer el mensaje
y la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
6. Saber aplicar a la
propia vida los valores y virtudes que surgen de las enseñanzas de Jesucristo.
9. Comprender y
respetar el domingo, Día del Señor.
11. Valorar la Vida Eterna como un regalo de
Dios.
b.
Objetivos generales del área y competencias
La educación primaria
contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:
1. Conocer, apreciar y
respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica
fomentando la competencia cultural e histórica y la competencia para la
comunicación lingüística.
2. Comprender y valorar
el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos
especialmente en la liturgia de la Iglesia. Del mismo modo, trabajar la
competencia cultural e histórica y la competencia para la comunicación
lingüística.
3. Conocer la Biblia
reconociendo su estructura de forma básica e identificar el sentido de algunos
textos básicos como Palabra de Dios. También pretende desarrollar la
competencia cultural e histórica, la competencia para la comunicación
lingüística y la competencia de aprender a aprender.
4. Comprender la
relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción
creadora de Dios Padre, es decir, desarrolla la competencia humanizadora, la
competencia social y cívica y la competencia de aprender a aprender.
10. Valorar la relación
entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido
de la acción y del compromiso cristiano. Potencia la competencia humanizadora,
ético-social y sobre todo el sentido trascendente.
11. Descubrir la
relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que
está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte. Dándole
importancia al sentido trascendente y al aprender a aprender.
c.
Objetivos didácticos de la unidad:
·
Conocer el relato bíblico de la Creación.
·
Descubrir y admirar la belleza de la Creación.
·
Participar de manera activa en la actividad.
· Utilizar la psicomotricidad gruesa y fina
para favorecer el desarrollo
cognitivo, motor y afectivo.
· Desarrollar la creatividad
·
Mostrar iniciativa hacia las actividades a realizar.
4.
CONTENIDOS:
Los contenidos de esta
Unidad didáctica están extraídos del Bloque 1: El sentido religioso del hombre
y son los siguientes:
1. La creación como
obra admirable de Dios para el ser humano.
2. La Palabra de Dios y
la comunicación de Dios con el hombre.
3. Dios se manifiesta
como Dios Padre, creador y misericordioso.
4. El amor de Dios que
nos hace hijos suyos.
5. Los hijos de Dios
podemos hablar con Él.
6. La gran fiesta del
cielo como regalo de Jesús para sus amigos.
5.
TEMPORALIZACIÓN GENERAL
Nuestra unidad
didáctica consta de 4 sesiones con una duración de unos 45-50 minutos cada una
de estas. Las actividades serán más generalizadas para que puedan abarcar más
conceptos y de muchos tipos: expresión corporal, musical, poética, de
televisión.... Además, cabe destacar que será la primera unidad didáctica del
curso porque está orientada al primer
trimestre escolar, ya que es fundamental para crear una base sólida sobre la fe
católica, por lo que tendrá lugar durante el mes de septiembre.
A continuación aparece
reflejado en una tabla cuándo se pondrá en práctica dicha unidad didáctica
(UD):
LUNES
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MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
|
VIERNES
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1º
SEMANA
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¿Dónde vivimos?
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2º
SEMANA
|
¿Dónde vivimos?
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3º
SEMANA
|
¿Dónde vivimos?
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4º
SEMANA
|
¿Donde vivimos?
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6.
ACTIVIDADES
Primera sesión:
Título: Cuento de la Creación
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Lugar: Aula ordinaria
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Tiempo:
45 minutos
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Objetivos:
- · Conocer el relato
bíblico de la Creación.
· Descubrir y admirar la belleza de la Creación.
· Participar de manera activa en la actividad.
· Utilizar la psicomotricidad gruesa y fina para favorecer el desarrollo cognitivo, motor y afectivo.
· Desarrollar la creatividad
· Mostrar iniciativa hacia las actividades a realizar.
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Recursos materiales:
Plantilla de la Creación
Cartulina
Papel
Pegamento
Tijeras
Lápices de colores
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Desarrollo de la
actividad:
Tras la lectura del
libro del Génesis (1-2:3) por parte del profesor, los alumnos pintarán la
plantilla de la Creación (adjuntada más abajo) para asentar los conocimientos
adquiridos (texto original de la Biblia incluído en el anexo, anexo 1).
Los alumnos
dispondrán de lápices de colores para que coloreen a su manera los dibujos y
que desarrollen la creatividad y la imaginación.
Una vez acabada
esta actividad el profesor les dará una plantilla con las siluetas de los
elementos de cada día de la Creación para la representación del cuento.
El docente
explicará la técnica de las sombras, colocando una sábana blanca y un foco
que alumbra la sábana permitiendo crear un efecto de sombras cuando se mira
desde el otro lado.
Los alumnos se
dividirán en 7 grupos que se corresponderán con los siete días de la
Creación, de modo que se fomentará el trabajo cooperativo.
Al final de la
sesión se dejará unos minutos para resolver cualquier duda que pueda surgir.
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Evaluación:
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Plantilla
para colorear:
Segunda
sesión:
Título: Utilizamos las
TIC en la Creación.
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Lugar: Aula de informática
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Tiempo:
45 minutos
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Objetivos:
-
Visualizar los vídeos atentamente.
Comprender el mensaje que nos quieren transmitir.
Profundizar en el conocimiento de la Creación.
Distinguir lo que ha creado Dios y lo que ha creado el ser humano.
Aprender que hay que cuidar la naturaleza y todo lo que nos rodea.
Trabajar la expresión plástica.
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Recursos materiales:
Pizarra digital
Ordenadores individuales o por parejas
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Desarrollo de la
actividad:
Nos desplazaremos al aula de informática ya que allí disponemos de los
ordenadores para el uso y disfrute de los alumnos. En primer lugar, antes de
que los alumnos enciendan los ordenadores, el profesor pondrá en la pizarra
digital uno o varios vídeos relacionados con la Creación, como los que
adjuntamos a continuación.
Después de visualizar los vídeos y haber
entendido su contenido, los niños encenderán
los distintos ordenadores y elaborarán las actividades interactivas
hechas por el profesor. Las actividades las adjuntamos en los siguientes
enlaces:
La primera actividad consiste en relacionar los días con la imagen de
lo que Dios creó en cada uno de ellos.
La segunda actividad consiste en completar un texto relacionado con la
Creación con palabras que aparecen en la misma actividad.
Los niños podrán ayudarse con los vídeos que hemos puesto
anteriormente para aclarar las posibles dudas que puedan surgir, ya que en
todos ellos están todos los datos que se requieren para realizar las
actividades.
Finalmente, si sobra tiempo en esta sesión, imprimiremos unas hojas
que encontraremos en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/70/html/datos/03_rdi/rdi.htm
para que los niños pinten los elementos de la naturaleza y
comentaremos la importancia de cuidarla e incluiremos más valores
transversales. La hoja a pintar la incluímos más abajo.
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Evaluación:
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Tercera sesión:
Título:
Cantando aprendemos
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Lugar: Aula de música
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Tiempo:
45 minutos
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Objetivos:
- · Trabajar la expresión
musical (y la expresión plástica)
- · Trabajar el oído
- · Comprender y comunicar el
mensaje de la canción
· Desarrollar la
expresión corporal con el invento de una coreografía.
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dd
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Recursos materiales:
Pizarra digital
Anexo canción
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Desarrollo de la actividad:
Nos desplazaremos al aula de música ya que allí habrá mejor acústica
para poder oír la canción. En primer lugar el profesor/a pondrá la canción: http://www.demo-religion.smsavia.com/ldvisor/index.html para que los niños la oigan, deberán estar en silencio. Se entregará
a los niños la canción impresa para que la lean. Además podemos analizar
párrafo por párrafo, por ejemplo en el primer párrafo nos cuenta que ha
creado la mañana y la noche, podemos analizar también las características.
A continuación, como los niños tienen la letra impresa, la cantaremos
todos juntos. Si vemos que con una vez no se queda clara, la podemos repetir
tantas veces como necesitemos para que los niños alcancen nuestros objetivos
propuestos.
- Una vez que
los alumnos se hayan aprendido la canción entre todos inventarán una
coreografía para la canción.
- Además como
actividad complementaria, para finalizar la actividad, los niños al escuchar
la canción por última vez deberán coger una hoja en blanco y pintar lo que la
música signifique para ellos, si hay tiempo y si algún niño quiere, podrá
salir a la pizarra a explicarle a sus compañeros lo que ha dibujado y el
significado que tiene para él.
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Evaluación:
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Cuarta sesión:
Título: Somos poetas
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Lugar: Aula de música
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Tiempo: 45 minutos
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O Objetivos:
-
Cantar
o recitar mejorando la pronunciación y entonación
-
Enriquecer
el vocabulario
-
Trabajar
la lectura y la escucha
-
Despertar
nuestra creatividad e imaginación
-
Trabajar
en pequeños grupos y en gran grupo
Utilizar las nuevas tecnologías.
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Recursos materiales:
- Hoja
( Anexo ) con la letra de la poesía.
Pizarra/Pizarra digital.
Cámara de vídeo.
Ordenadores y programas
multimedia para el montaje del vídeo.
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Desarrollo
de la actividad:
En esta actividad utilizaremos un
poema. La poesía que utilizará el profesor/a estará proyectada en la pizarra digital y cada
alumno tendrá su hoja con la letra de la poesía. Los niños la leerán en voz
baja para ir afianzándose con la poesía y después los alumnos que quieran la
leerán en voz alta para que los demás presten atención y comprendan mejor el
significado; finalmente la leerán todos juntos en voz alta también.
En la segunda parte de la
actividad se repartirá a cada alumno una estrofa de la poesía que se tendrá
que aprender. Una vez aprendida grabaremos al alumno recitándola e
interpretándola.
Después, entre todos elegiremos
las imágenes de fondo que pondremos para que se vean en el vídeo detrás de
cada alumnado.
Una vez realizado todo el proceso
el profesor montará el vídeo. Cuando esté todo listo, los niños verán el
resultado final y se colgará en el blog del colegio para que toda la
comunidad educativa pueda verlo.
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Evaluación:
|
7. EVALUACIÓN
La evaluación la realizaremos teniendo en cuenta tanto el proceso de
enseñanza como el proceso de aprendizaje.
Del proceso de enseñanza valoraremos si los objetivos didácticos
propuestos están adaptados al grupo-clase asignado, si los contenidos son los
adecuados para la consecución de los objetivos, si la metodología utilizada ha
sido la más idónea, si los recursos empleados son los necesarios y suficientes,
y si la distribución del tiempo y de los espacios ha sido la correcta.
En cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje de los niños/as,
evaluaremos el grado de adquisición de los objetivos y contenidos, a través de
la técnica de observación, que será directa y sistemática, ya que a través de
ésta podemos observar como cada niño/a se desenvuelve de diferente forma en
cada situación. (Ante las dificultades, si le gusta investigar y crear, si se
divierte con la actividad propuesta, si comparte con otros niños/as).
Como instrumento de evaluación utilizaremos una lista de control, la
cual registrará unos ítems que evaluaremos al realizar las actividades.
Cabe destacar que la evaluación se realizará de forma inicial, continua
y final.
●
Evaluación inicial: se llevará
a cabo al comienzo de la unidad didáctica, para saber los conocimientos que los
niños/as poseen sobre el tema que vamos a trabajar (La creación). Esta
evaluación se realizará a través de las actividades de motivación y de
conocimientos previos.
●
Evaluación continua y
procesual: tendrá un carácter formativo, ya que a lo largo de la unidad didáctica,
nos servirá para observar cómo es el progreso de los niños/as en relación con
los objetivos y contenidos establecidos; realizándose a través de las
actividades de desarrollo de la unidad.
●
Evaluación final: se realizará
al término de la unidad didáctica, con el objetivo de comprobar el grado de
consecución de los objetivos didácticos propuestos y a su vez realizaremos una
autoevaluación de cómo hemos realizado nuestro trabajo.
La evaluación no solo nos servirá para evaluar a los niños/as, sino para
evaluar la acción educativa en sí, para mejorar las actividades, recursos y
metodología que hemos utilizado con éstos, por ello a la evaluación en esta
unidad didáctica la consideramos como un instrumento de acción pedagógica, ya
que mediante ésta recogemos datos sobre los niños/as y sobre la acción
educativa utilizada.
★
Ficha de evaluación
Actividad 1:
Nombre:
Fecha:
|
Sí No
●
Valora la creación, la
bondad y la paternidad de Dios.
●
Ha descubierto que Dios
es Padre y nos cuida.
●
Aprecia el amor de Dios
al hombre y a su creación.
●
Reconoce el mensaje y
la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
●
Sabe aplicar a la
propia vida los valores y virtudes que surgen de las
enseñanzas de
Jesucristo.
●
Comprende y respeta el
domingo, Día del Señor.
●
Valora la Vida Eterna
como un regalo de Dios.
|
Observaciones:
|
Como hemos mencionado anteriormente en el apartado de objetivos
generales de etapa, los criterios de evaluación coinciden con éstos. Por lo
tanto, los criterios de evaluación que aparecen en nuestra UD: “La creación”
son los siguientes:
-Valorar la creación, la bondad y
la paternidad de Dios.
-Descubrir que Dios es Padre y
nos cuida.
-Apreciar el amor de Dios al hombre y a su creación.
-Reconocer el mensaje y la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
-Saber aplicar a la propia vida los valores y virtudes que surgen de las
enseñanzas de Jesucristo.
-Comprender y respetar el domingo, Día del Señor.
-Valorar la Vida Eterna como un regalo de Dios.
8. CONCLUSIONES:
Mediante la creación de nuestra unidad didáctica, hemos observado la
importancia de desarrollar correctamente las distintas actividades para
conseguir los objetivos propuestos.
Además, es muy importante que los niños vean la importancia que tiene
Dios en la creación del mundo que nos rodea hoy en día y de todos los seres que
vivimos en él. Intentaremos relacionar siempre los textos bíblicos con las
actividades de la vida cotidiana de los niños, para así acercar los
conocimientos lo máximo posible.
Las actividades creadas son muy dinámicas y sin seguir un libro de texto
monótono. Siempre hemos intentado que sean participativas y activas para los
alumnos, realizándose en grupo para la socialización de los alumnos. También
hemos realizado actividades con las TIC para desarrollar la competencia
digital, muy necesaria en la actualidad.
Hemos pretendido desarrollar variedad de valores en nuestra unidad
didáctica, de manera explícita y transversal, como pueden ser la solidaridad,
el respeto, la empatía, etc. Con ellos intentaremos formar ciudadanos
solidarios y críticos con la sociedad y ellos mismos.
9.
ANEXOS
❖ Anexo 1:
Texto original Génesis 1 2:3
La creación
1 En el principio creó Dios los
cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas
estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de
las aguas.
3 Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la
luz. 4 Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. 5 Llamó
a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del
primer día.
6 Luego dijo Dios: «Haya un
firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.» 7 E
hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento,
de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. 8 Al firmamento llamó
Dios «cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día.
9 Dijo también Dios: «Reúnanse las
aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo
seco.» Y fue así. 10 A la parte seca llamó Dios «tierra», y al conjunto de las
aguas lo llamó «mares». Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: «Produzca la
tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto según su
especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra.» Y fue así. 12 Produjo,
pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y
árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que
era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana del tercer día.
14 Dijo luego Dios: «Haya lumbreras
en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de
señales para las estaciones, los días y los años, 15 y sean por lumbreras en el
firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y fue así. 16 E hizo Dios
las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la
lumbrera menor para que señoreara en la noche; e hizo también las estrellas. 17
Las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18
señorear en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio
Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana del cuarto día.
20 Dijo Dios: «Produzcan las aguas
seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los
cielos.» 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que
se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su
especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y los bendijo Dios, diciendo:
«Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las
aves en la tierra.» 23 Y fue la tarde y la mañana del quinto día.
24 Luego dijo Dios: «Produzca la
tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la
tierra según su especie.»
Y fue así. 25 E hizo Dios los
animales de la tierra según su especie, ganado según su especie y todo animal
que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al
hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre
los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y
sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.»
27 Y creó Dios al hombre a su imagen,a
imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Los bendijo Dios y les dijo:
«Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad
sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se
mueven sobre la tierra.»
29 Después dijo Dios: «Mirad, os he
dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo
árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer.
30 »Pero a toda bestia de la
tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra
sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer.»
Y fue así. 31 Y vio Dios todo
cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del
sexto día.
2 Fueron, pues, acabados los cielos
y la tierra, y todo lo que hay en ellos. 2 El séptimo día concluyó Dios la obra
que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3 Entonces
bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra
que había hecho en la creación.
❖
Anexo 2:
Poesía de Mila Sánchez Cifuentes
10. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
- Anon, (2016). [online]
Encontrado en:
http://meaburrelareligion.blogspot.com.es/2011/02/biblia-para-ninos-la-creacion.htmlm
[Consultado el 19 Oct. 2016].
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la
mejora de la calidad educativa. LOMCE.
- Blogger.com. (2016). Blogger.
[online] Encontrado en:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=21224082953890289#publishedposts
[Consultado el 16 Oct. 2016].
- Demo-religion.smsavia.com. (2016). [online] Encontrado en:
http://www.demo-religion.smsavia.com/pl-unidad_didactica_digital.html
[Consultado el 17 Oct. 2016].
Gracias, es muy lúdico y didáctico, aunque lo prefiero para segundo.
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