viernes, 21 de octubre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA: ¿DÓNDE VIVIMOS?





Unidad didáctica



Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela

¿Dónde vivimos?


  
GRUPO 6


AMANDA FERRÁNDEZ ROS
MACARENA GASPAR MARTÍNEZ
ANA IZQUIERDO RUIZ
SILVIA VALIENTE GIL

      1 .    CONTEXTUALIZACIÓN


La unidad didáctica “¿Dónde vivimos? ” está programada para el Primer Ciclo de Educación Primaria, en concreto para en el primer curso con un alumnado entre 6 y 7 años de edad.
Por otra parte, nuestro centro escolar es el CEIP Canales y Martínez que se encuentra en Almoradí, localidad de tamaño medio con una población aproximada de 20.000 habitantes. Durante la última década, debido al boom inmobiliario, la localidad recibió una gran cantidad de inmigrantes principalmente de países como Marruecos y Sudamérica. En la actualidad estamos sufriendo una fuerte crisis económica y es por esta razón que se han destruido muchos puestos de trabajo, quedándose mucha gente en el paro y paralizándose la inmigración.
El grupo en el que se desarrollará la siguiente unidad didáctica está formado por un total de veintiséis alumnos, diez niñas y dieciséis niños, que son un buen ejemplo del contexto sociocultural en el cual está enmarcado el centro escolar. Podemos decir que se trata de un grupo heterogéneo, formado por alumnos con características diversas y variadas. La totalidad del alumnado domina perfectamente el castellano y tiene nociones básicas de valenciano, las dos lengua oficiales de nuestra comunidad autónoma, el valenciano y el castellano, cursando la totalidad de su etapa de educación primaria mediante un programa P.P.E.C. (programa de enseñamiento en castellano).
Este tipo de agrupación heterogénea es la agrupación más favorable para una correcta educación del alumnado, a diferencia de los grupos homogéneos que pueden ser causa de falta de motivación para no tener un referente superior al que coger como ejemplo, efectos de agrupamiento por características no cognitivas, autoconcepto de inferioridad de alumnos y profesores de estos grupos, adaptación personal y social dificultosa, poca autoexigencia y una calidad inferior de la docencia respecto a los grupos que puedan ser considerados superiores.
En cuanto a las características generales de las familias, tenemos que decir que el nivel socioeconómico es medio, aunque se encuentran algunas diferencias no demasiado significativas y que en ningún momento afectan a las relaciones entre los niños. La mayoría vive en la zona cercana al colegio, en pisos o casas unifamiliares. Su nivel cultural es medio – alto y, en general, tienen una valoración elevada de la educación, lo cual supone una implicación en las tareas escolares y un respeto a las formas de enseñanza que se llevan a cabo en el centro y, en particular, al aula.
Los espacios en los cuales desarrollaremos la unidad son un aula ordinaria dotada de pizarra digital, pizarra de tiza, materiales del área de plástica, etc. También utilizaremos el aula de informática y la biblioteca del centro.

2.       INTENCIÓN EDUCATIVA

El principal propósito que perseguimos con la elaboración de esta unidad didáctica es introducir al alumnado de primer nivel del primer ciclo de educación primaria en la creación de nuestro mundo, desde una perspectiva católica y cristiana, para aprender a valorarlo y respetarlo como el regalo más valioso con el que Dios nos ha obsequiado. Este propósito trataremos de alcanzarlo con el desarrollo de una gran variedad de actividades amenas, motivadoras, creativas y lúdicas que hemos programado teniendo en cuenta la cultura con la que convive el alumnado y su entorno más próximo para favorecer el diálogo entre fe y cultura.

Para aclarar de una forma más exhaustiva la intención educativa vamos a desarrollar las siguientes fuentes:

      FUENTE EPISTEMOLÓGICA: a partir de la narración de una adaptación del dato bíblico, conocer que Dios creó el universo y el mundo y con él todos los seres vivos como un regalo para la existencia del ser humano.

      FUENTE PSICOLÓGICA: contribuir al desarrollo íntegro de su personalidad, a través del conocimiento y descubrimiento del mundo que les rodea, despertando un pensamiento crítico capaz de discernir entre lo correcto y lo que no lo es y creando una consciencia y sensibilidad de cuidado y respeto hacia el mundo en el que vivimos.

      FUENTE SOCIOLÓGICA: se pretende que el alumno, desde la interiorización de la idea de que el mundo es un regalo que ha hecho Dios con todo su amor para la existencia del hombre, aprender a amarlo, cuidarlo y respetarlo atendiendo a la gran diversidad y valorándola.

      FUENTE PSICOPEDAGÓGICA: comprender la idea de que el universo y el mundo es un regalo de Dios hacia el ser humano, a través de un conocimiento y contacto más profundo de la naturaleza y su contexto más próximo, partiendo del principio de significatividad.

     3.       OBJETIVOS:

a.        Objetivos generales de la etapa

En primer lugar, cabe decir que en el currículo de Religión y Moral Católica que aparece en la LOMCE, concretamente en el primer curso del primer ciclo no aparecen los objetivos de dicha etapa por lo que los hemos sacado de los criterios de evaluación. Por tanto, los objetivos de etapa y los criterios son los mismos.

Los objetivos generales de etapa que trabajaremos en nuestra unidad didáctica son los siguientes:

1. Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios.
2. Descubrir que Dios es Padre y nos cuida.
3. Apreciar el amor de Dios al hombre y a su creación.
5. Reconocer el mensaje y la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
6. Saber aplicar a la propia vida los valores y virtudes que surgen de las enseñanzas de Jesucristo.
9. Comprender y respetar el domingo, Día del Señor.
11. Valorar la Vida Eterna como un regalo de Dios.




b.       Objetivos generales del área y competencias

La educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

1. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica fomentando la competencia cultural e histórica y la competencia para  la comunicación lingüística.

2. Comprender y valorar el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos especialmente en la liturgia de la Iglesia. Del mismo modo, trabajar la competencia cultural e histórica y la competencia para  la comunicación lingüística.

3. Conocer la Biblia reconociendo su estructura de forma básica e identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios. También pretende desarrollar la competencia cultural e histórica, la competencia para la comunicación  lingüística y la competencia de aprender a aprender.

4. Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre, es decir, desarrolla la competencia humanizadora, la competencia social y cívica y la competencia de aprender a  aprender.

10. Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano. Potencia la competencia humanizadora, ético-social y sobre todo el sentido trascendente.

11. Descubrir la relación entre el destino eterno del hombre y la realidad temporal en la que está viviendo, apreciando la victoria de Cristo sobre la muerte.  Dándole importancia al sentido trascendente y al aprender a aprender.

c.       Objetivos didácticos de la unidad:

·     Conocer el relato bíblico de la Creación.
·     Descubrir y admirar la belleza de la Creación.
·     Participar de manera activa en la actividad.
·  Utilizar la psicomotricidad gruesa y fina para favorecer el desarrollo      cognitivo, motor y afectivo.
·     Desarrollar la creatividad
·     Mostrar iniciativa hacia las actividades a realizar.

      4.       CONTENIDOS:

Los contenidos de esta Unidad didáctica están extraídos del Bloque 1: El sentido religioso del hombre y son los siguientes:

1. La creación como obra admirable de Dios para el ser humano.
2. La Palabra de Dios y la comunicación de Dios con el hombre.
3. Dios se manifiesta como Dios Padre, creador y misericordioso.
4. El amor de Dios que nos hace hijos suyos.
5. Los hijos de Dios podemos hablar con Él.
6. La gran fiesta del cielo como regalo de Jesús para sus amigos.



    5.       TEMPORALIZACIÓN GENERAL

Nuestra unidad didáctica consta de 4 sesiones con una duración de unos 45-50 minutos cada una de estas. Las actividades serán más generalizadas para que puedan abarcar más conceptos y de muchos tipos: expresión corporal, musical, poética, de televisión.... Además, cabe destacar que será la primera unidad didáctica del curso porque está  orientada al primer trimestre escolar, ya que es fundamental para crear una base sólida sobre la fe católica, por lo que tendrá lugar durante el mes de septiembre.

A continuación aparece reflejado en una tabla cuándo se pondrá en práctica dicha unidad didáctica (UD):


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
1º SEMANA

¿Dónde vivimos?



2º SEMANA

¿Dónde vivimos?



3º SEMANA

¿Dónde vivimos?



4º SEMANA

¿Donde vivimos?




      6.  ACTIVIDADES

      Primera sesión:
Título: Cuento de la Creación

Lugar: Aula ordinaria
Tiempo: 45 minutos
Objetivos:
-   · Conocer el relato bíblico de la Creación.
· Descubrir y admirar la belleza de la Creación.
· Participar de manera activa en la actividad.
· Utilizar la psicomotricidad gruesa y fina para favorecer el          desarrollo cognitivo, motor y afectivo.
· Desarrollar la creatividad
· Mostrar iniciativa hacia las actividades a realizar.
  

Recursos materiales:
Plantilla de la Creación
Cartulina
Papel
Pegamento
Tijeras
Lápices de colores

Desarrollo de la actividad:
Tras la lectura del libro del Génesis (1-2:3) por parte del profesor, los alumnos pintarán la plantilla de la Creación (adjuntada más abajo) para asentar los conocimientos adquiridos (texto original de la Biblia incluído en el anexo, anexo 1).
Los alumnos dispondrán de lápices de colores para que coloreen a su manera los dibujos y que desarrollen la creatividad y la imaginación.
Una vez acabada esta actividad el profesor les dará una plantilla con las siluetas de los elementos de cada día de la Creación para la representación del cuento.
El docente explicará la técnica de las sombras, colocando una sábana blanca y un foco que alumbra la sábana permitiendo crear un efecto de sombras cuando se mira desde el otro lado.
Los alumnos se dividirán en 7 grupos que se corresponderán con los siete días de la Creación, de modo que se fomentará el trabajo cooperativo.
Al final de la sesión se dejará unos minutos para resolver cualquier duda que pueda surgir.



Evaluación:
Nombre del niño:
Lo ha conseguido sin dificultad
Con dificultad
No lo ha conseguido
Comprende las instrucciones del profesor



Ha comprendido el significado del relato bíblico



Sabe expresar lo dibujado



Sabe manejar la técnica de las sombras









Plantilla para colorear:



      Segunda sesión:

Título: Utilizamos las TIC en la Creación.

Lugar: Aula de informática
Tiempo: 45 minutos
Objetivos:
-        Visualizar los vídeos atentamente.
         Comprender el mensaje que nos quieren transmitir.
         Profundizar en el conocimiento de la Creación.
         Distinguir lo que ha creado Dios y lo que ha creado el ser humano.
         Aprender que hay que cuidar la naturaleza y todo lo que nos rodea.
         Trabajar la expresión plástica.
  


Recursos materiales:
Pizarra digital
Ordenadores individuales o por parejas

Desarrollo de la actividad:
Nos desplazaremos al aula de informática ya que allí disponemos de los ordenadores para el uso y disfrute de los alumnos. En primer lugar, antes de que los alumnos enciendan los ordenadores, el profesor pondrá en la pizarra digital uno o varios vídeos relacionados con la Creación, como los que adjuntamos a continuación.
        Después de visualizar los vídeos y haber entendido su contenido, los niños encenderán  los distintos ordenadores y elaborarán las actividades interactivas hechas por el profesor. Las actividades las adjuntamos en los siguientes enlaces:
La primera actividad consiste en relacionar los días con la imagen de lo  que Dios creó en cada uno de ellos. La segunda actividad consiste en completar un texto relacionado con la Creación con palabras que aparecen en la misma actividad.
Los niños podrán ayudarse con los vídeos que hemos puesto anteriormente para aclarar las posibles dudas que puedan surgir, ya que en todos ellos están todos los datos que se requieren para realizar las actividades.
Finalmente, si sobra tiempo en esta sesión, imprimiremos unas hojas que encontraremos en el enlace http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/70/html/datos/03_rdi/rdi.htm
para que los niños pinten los elementos de la naturaleza y comentaremos la importancia de cuidarla e incluiremos más valores transversales. La hoja a pintar la incluímos más abajo.




Evaluación:
Nombre del niño:
Lo ha conseguido sin dificultad
Con dificultad
No lo ha conseguido
Comprende las instrucciones del profesor



Ha comprendido el significado de los vídeos sobre la Creación



Realiza las actividades correctamente



Desarrolla una buena expresión plástica y comprende los valores transversales





 








Tercera sesión:
Título: Cantando aprendemos

Lugar: Aula de música
Tiempo: 45 minutos
Objetivos:
-       · Trabajar la expresión musical (y la expresión plástica)
-       · Trabajar el oído
-       · Comprender y comunicar el mensaje de la canción
        · Desarrollar la expresión corporal con el invento de una coreografía.
  
        dd
Recursos materiales:
Pizarra digital
  Anexo canción
 
Desarrollo de la actividad:
Nos desplazaremos al aula de música ya que allí habrá mejor acústica para poder oír la canción. En primer lugar el profesor/a pondrá la canción: http://www.demo-religion.smsavia.com/ldvisor/index.html para que los niños la oigan, deberán estar en silencio. Se entregará a los niños la canción impresa para que la lean. Además podemos analizar párrafo por párrafo, por ejemplo en el primer párrafo nos cuenta que ha creado la mañana y la noche, podemos analizar también las características.
A continuación, como los niños tienen la letra impresa, la cantaremos todos juntos. Si vemos que con una vez no se queda clara, la podemos repetir tantas veces como necesitemos para que los niños alcancen nuestros objetivos propuestos.
-     Una vez que los alumnos se hayan aprendido la canción entre todos inventarán una coreografía para la canción.  
-     Además como actividad complementaria, para finalizar la actividad, los niños al escuchar la canción por última vez deberán coger una hoja en blanco y pintar lo que la música signifique para ellos, si hay tiempo y si algún niño quiere, podrá salir a la pizarra a explicarle a sus compañeros lo que ha dibujado y el significado que tiene para él.


Evaluación:
Nombre del niño:
Lo ha conseguido sin dificultad
Con dificultad
No lo ha conseguido
Comprende las instrucciones del profesor y participa activamente.



Ha comprendido el significado de la canción



Sabe expresar lo dibujado



Desarrolla una buena expresión plástica y musical







Cuarta sesión:
      Título: Somos poetas

       Lugar: Aula de música  
      Tiempo: 45 minutos
O     Objetivos:
-          Cantar o recitar mejorando la pronunciación y entonación
-          Enriquecer el vocabulario
-          Trabajar la lectura y la escucha
-          Despertar nuestra creatividad e imaginación
-          Trabajar en pequeños grupos y en gran grupo
       Utilizar las nuevas tecnologías.


       Recursos materiales:
-      Hoja ( Anexo ) con la letra de la poesía.
  Pizarra/Pizarra digital.
  Cámara de vídeo.
  Ordenadores y programas multimedia para el montaje del vídeo.

Desarrollo de la actividad:
En esta actividad utilizaremos un poema. La poesía que utilizará el profesor/a estará  proyectada en la pizarra digital y cada alumno tendrá su hoja con la letra de la poesía. Los niños la leerán en voz baja para ir afianzándose con la poesía y después los alumnos que quieran la leerán en voz alta para que los demás presten atención y comprendan mejor el significado; finalmente la leerán todos juntos en voz alta también.
En la segunda parte de la actividad se repartirá a cada alumno una estrofa de la poesía que se tendrá que aprender. Una vez aprendida grabaremos al alumno recitándola e interpretándola.
Después, entre todos elegiremos las imágenes de fondo que pondremos para que se vean en el vídeo detrás de cada alumnado.
Una vez realizado todo el proceso el profesor montará el vídeo. Cuando esté todo listo, los niños verán el resultado final y se colgará en el blog del colegio para que toda la comunidad educativa pueda verlo.

Evaluación:
        Nombre del niño:
     Lo ha conseguido sin dificultad
    Con dificultad
No lo ha
conseguido
 Trabajar en pequeño y gran grupo



     Ha comprendido la actividad



     Ha mejorada la pronunciación y entonación



   Ha desarrollado la imaginación



     Comprende las instrucciones del profesor/a





7. EVALUACIÓN
La evaluación la realizaremos teniendo en cuenta tanto el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje.

Del proceso de enseñanza valoraremos si los objetivos didácticos propuestos están adaptados al grupo-clase asignado, si los contenidos son los adecuados para la consecución de los objetivos, si la metodología utilizada ha sido la más idónea, si los recursos empleados son los necesarios y suficientes, y si la distribución del tiempo y de los espacios ha sido la correcta.

En cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje de los niños/as, evaluaremos el grado de adquisición de los objetivos y contenidos, a través de la técnica de observación, que será directa y sistemática, ya que a través de ésta podemos observar como cada niño/a se desenvuelve de diferente forma en cada situación. (Ante las dificultades, si le gusta investigar y crear, si se divierte con la actividad propuesta, si comparte con otros niños/as).

Como instrumento de evaluación utilizaremos una lista de control, la cual registrará unos ítems que evaluaremos al realizar las actividades.
Cabe destacar que la evaluación se realizará de forma inicial, continua y final.

      Evaluación inicial: se llevará a cabo al comienzo de la unidad didáctica, para saber los conocimientos que los niños/as poseen sobre el tema que vamos a trabajar (La creación). Esta evaluación se realizará a través de las actividades de motivación y de conocimientos previos.
      Evaluación continua y procesual: tendrá un carácter formativo, ya que a lo largo de la unidad didáctica, nos servirá para observar cómo es el progreso de los niños/as en relación con los objetivos y contenidos establecidos; realizándose a través de las actividades de desarrollo de la unidad.
      Evaluación final: se realizará al término de la unidad didáctica, con el objetivo de comprobar el grado de consecución de los objetivos didácticos propuestos y a su vez realizaremos una autoevaluación de cómo hemos realizado nuestro trabajo.

La evaluación no solo nos servirá para evaluar a los niños/as, sino para evaluar la acción educativa en sí, para mejorar las actividades, recursos y metodología que hemos utilizado con éstos, por ello a la evaluación en esta unidad didáctica la consideramos como un instrumento de acción pedagógica, ya que mediante ésta recogemos datos sobre los niños/as y sobre la acción educativa utilizada.

      Ficha de evaluación

Actividad 1:
Nombre:
Fecha:
                                                                                                                                 Sí            No
      Valora la creación, la bondad y la paternidad de Dios.
      Ha descubierto que Dios es Padre y nos cuida.
      Aprecia el amor de Dios al hombre y a su creación.
      Reconoce el mensaje y la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
      Sabe aplicar a la propia vida los valores y virtudes que surgen de las
            enseñanzas de Jesucristo.
      Comprende y respeta el domingo, Día del Señor.
      Valora la Vida Eterna como un regalo de Dios.                                                                                        
Observaciones:

Como hemos mencionado anteriormente en el apartado de objetivos generales de etapa, los criterios de evaluación coinciden con éstos. Por lo tanto, los criterios de evaluación que aparecen en nuestra UD: “La creación” son los siguientes:
 -Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios.
 -Descubrir que Dios es Padre y nos cuida.
-Apreciar el amor de Dios al hombre y a su creación.
-Reconocer el mensaje y la enseñanza de algunas parábolas de Jesús.
-Saber aplicar a la propia vida los valores y virtudes que surgen de las enseñanzas de Jesucristo.
-Comprender y respetar el domingo, Día del Señor.
-Valorar la Vida Eterna como un regalo de Dios.

8. CONCLUSIONES:

Mediante la creación de nuestra unidad didáctica, hemos observado la importancia de desarrollar correctamente las distintas actividades para conseguir los objetivos propuestos.
Además, es muy importante que los niños vean la importancia que tiene Dios en la creación del mundo que nos rodea hoy en día y de todos los seres que vivimos en él. Intentaremos relacionar siempre los textos bíblicos con las actividades de la vida cotidiana de los niños, para así acercar los conocimientos lo máximo posible.
Las actividades creadas son muy dinámicas y sin seguir un libro de texto monótono. Siempre hemos intentado que sean participativas y activas para los alumnos, realizándose en grupo para la socialización de los alumnos. También hemos realizado actividades con las TIC para desarrollar la competencia digital, muy necesaria en la actualidad.
Hemos pretendido desarrollar variedad de valores en nuestra unidad didáctica, de manera explícita y transversal, como pueden ser la solidaridad, el respeto, la empatía, etc. Con ellos intentaremos formar ciudadanos solidarios y críticos con la sociedad y ellos mismos.















9.       ANEXOS

      Anexo 1:
Texto original Génesis 1 2:3
La creación
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Dijo Dios: «Sea la luz.» Y fue la luz. 4 Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. 5 Llamó a la luz «día», y a las tinieblas llamó «noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.
6 Luego dijo Dios: «Haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.» 7 E hizo Dios un firmamento que separó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento. Y fue así. 8 Al firmamento llamó Dios «cielos». Y fue la tarde y la mañana del segundo día.
9 Dijo también Dios: «Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco.» Y fue así. 10 A la parte seca llamó Dios «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares». Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: «Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra.» Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana del tercer día.
14 Dijo luego Dios: «Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años, 15 y sean por lumbreras en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche; e hizo también las estrellas. 17 Las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 señorear en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana del cuarto día.
20 Dijo Dios: «Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento de los cielos.» 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y los bendijo Dios, diciendo: «Fructificad y multiplicaos, llenad las aguas en los mares y multiplíquense las aves en la tierra.» 23 Y fue la tarde y la mañana del quinto día.
24 Luego dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie.»
Y fue así. 25 E hizo Dios los animales de la tierra según su especie, ganado según su especie y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26 Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.»
27 Y creó Dios al hombre a su imagen,a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra.»
29 Después dijo Dios: «Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer.
30 »Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer.»
Y fue así. 31 Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.
2 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. 2 El séptimo día concluyó Dios la obra que hizo, y reposó el séptimo día de todo cuanto había hecho. 3 Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.




      Anexo 2:

Poesía de Mila Sánchez Cifuentes












10. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
-    Anon, (2016). [online] Encontrado en: http://meaburrelareligion.blogspot.com.es/2011/02/biblia-para-ninos-la-creacion.htmlm [Consultado el 19 Oct. 2016].

-       Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. LOMCE.


Blogger.com. (2016). Blogger. [online] Encontrado en: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=21224082953890289#publishedposts [Consultado el 16 Oct. 2016].

-  Demo-religion.smsavia.com. (2016). [online] Encontrado en: http://www.demo-religion.smsavia.com/pl-unidad_didactica_digital.html [Consultado el 17 Oct. 2016].


1 comentario:

  1. Gracias, es muy lúdico y didáctico, aunque lo prefiero para segundo.

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