Unidad didáctica
Dios te ama y te perdona
Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela
Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Curso 2016/2017
Grupo 4
Durà Sánchez, Alejandra
Guedea Guijarro, Laura
Moreno Parrón, Sonia
Soler, Ana
ÍNDICE
1. Título
2. Justificación
2.1 Planteamiento del problema
2.2 Justificación a través de las distintas fuentes
3. Etapa, ciclo y curso
4. Temporalización
5. Objetivos generales y competencias
6. Contenidos generales
7. Texto bíblico elegido
8. Actividades
9. Evaluación
10. Anexos
11. Bibliografía
1. Título
Esta unidad didáctica se llama “DIOS TE QUIERE Y TE PERDONA”. Hemos elegido este título porque nos parece motivador y atractivo para los niños y de esta manera hacer que se interesen por el tema antes de comenzar el desarrollo de la unidad didáctica.
Además, el perdón es un objetivo curricular del área de religión, que ayudará a los niños adquirir la competencia de sentido y trascendencia y humanizadora.
2. Justificación
2.1. Planteamiento general de la unidad
De entre muchas ideas propuestas, hemos decidido escoger esta unidad didáctica porque pensamos que los niños van a disfrutar a la vez que se mantendrán motivados para seguir correctamente todo el desarrollo de esta unidad didáctica. El tema de esta unidad didáctica creemos que es apto porque el perdón, es muy importante para enseñar a los niños a vivir en sociedad y resolver pacíficamente cualquier conflicto. Además, saber perdonar es la puerta para estar en paz con uno mismo y con las personas que nos rodean.
Para ello, tomaremos como referencia la palabra y los gestos de Jesús, que es quien nos enseña el camino del perdón.
Para tratar este tema partiremos a través de la propia experiencia de los alumnos, ya que queremos que sea un aprendizaje significativo a través de que ellos mismos se den cuenta de lo importante que es perdonar y ser perdonado como Jesús nos enseña.
Antes de comenzar la unidad didáctica realizaremos una pequeña sesión, enfocada en el momento de la asamblea, para realizar una evaluación inicial con la que podremos determinar, a través del diálogo con los niños, los conocimientos previos sobre este tema y de esta manera establecer las pautas para organizar el proceso de trabajo y los objetivos que hemos determinado. Una vez realizada esta evaluación inicial y valorados los resultados, podemos poner el punto inicial a nuestra unidad didáctica.
2.2. Justificación a través de la diversa fuentes
- Fuente epistemológica: En los primeros años de la enseñanza religiosa, el alumno debe conocer y comprender que el amor que Dios tiene hacia sus hijos es el punto de partida del mensaje cristiano. Dios, nuestro padre, perdona y olvida todos nuestros pecados, por ello, los niños deben aprender la importancia de perdonar a los demás. Debemos trabajar este valor para que los alumnos entiendan su importancia durante la vida.
- Fuente psicológica: El perdón es un tema que debemos trabajar en la etapa de infantil, debido a que es en estas edades cuando los niños comienzan a relacionarse con los demás de una forma más compleja, y el éxito de esas relaciones dependerá de que sepan perdonar y pedir perdón, pues todos nos equivocamos de vez en cuando. El alumno es capaz de comprender lo positivo de los valores que se tratan en el tema y sus repercusiones en la vida diaria. Ya son capaces de discernir las conductas buenas y propias del cristianismo que enriquecen su vida y su desarrollo integral como persona.
- Fuente sociológica: Vivimos en sociedad y, por tanto, es importante aprender a relacionarse con los demás, siempre siguiendo los valores del cristianismo: se quiere fomentar el respeto hacia el prójimo, así como los sentimientos de amistad, arrepentimiento y ayuda, amando a los demás y respetando tal como predicaba Jesús.
- Fuente pedagógica: Hemos desarrollado una unidad didáctica que promueve el aprendizaje significativo, partiendo de que los conocimientos previos de los niños y prestando especial atención a la experiencia individual de cada uno de ellos. Por otro lado, trabajaremos el perdón de forma transversal, es decir, de manera que adquieran esta actitud, no solo en clase de religión, sino en cada momento de la vida.
3. Etapa, ciclo y curso
Nuestra unidad didáctica está dirigida a niños del segundo ciclo de educación infantil, con una edad de entre 4 y 5 años.
El aula está constituida por 20 niños, equilibrados casi equitativamente entre ambos sexos, 9 niños y 11 niñas.
4. Temporalización
Hemos decidido que la unidad didáctica se desarrollará en el segundo cuatrimestre, concretamente desde el 9 de febrero hasta el 2 de marzo, por lo que cuenta con un total de cuatro sesiones de 45- 50 minutos aproximadamente.
La razón de situarla en esta fecha del calendario, es que después de terminarla comenzaríamos con la unidad didáctica de la semana santa, por lo que pensamos que es importante que los niños interioricen y comprendan la importancia del perdón antes de empezar a estudiar este tema.
5. Objetivos generales y competencias
En esta unidad didáctica pretendemos conseguir los siguientes objetivos generales, a través de los cuales los niños desarrollarán las competencias básicas asociadas a los mismos:
3. Observar y describir elementos y relatos religiosos cristianos que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, alegría y admiración.
- Competencia humanizadora y competencia social.
5. Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
- Competencia humanizadora y aprender a aprender.
6. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre.
- Competencia de sentido y trascendencia, humanizadora.
9. Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.
- Competencia social y cívica, aprender a aprender.
6. Contenidos generales
En esta unidad didáctica pretendemos que se lleven a cabo los siguientes contenidos generales:
5. Dios habla. La Biblia, el libro santo de los cristianos. Admiración y cuidado del libro que contiene la palabra de Dios.
10. Jesús cuida de todos y nos quiere a todos.
11. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
12. La manifestación del amor cristiano en gestos de compartir y de amistad. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana.
7. Texto bíblico elegido
Durante la unidad didáctica hemos decidido trabajar “La parábola del hijo pródigo” (Lucas 15:11-32), una historia con gran profundidad. Los niños a través de las parábolas aprenden valores con mayor facilidad, ya que a estas edades son capaces de empatizar con los personajes y ponerse en su piel.
Con ella, queremos hacer reflexionar a los niños, en la medida de lo posible, sobre el perdón que el padre (que hace referencia a Dios) proporciona al hijo olvidando su pecado y, con él su pasado. El padre, Dios, solo ve el futuro de las personas, y cree que todos somos capaces de arrepentirnos y piensa que por mucho que pequemos todos somos capaces de volver a él.
Una vez dicho esto, adjuntamos en el anexo 1 el texto bíblico que vamos a utilizar.
8. Actividades
Sesión 1, actividad 1
- Ver anexo 2
Sesión 2, actividad 1
- Entiende el orden cronológico de los sucesos (ordena las viñetas correctamente).
- Ver Anexo 3
Sesión 3, actividad 1
Sesión 4, Actividad 1
9. Evaluación
La evaluación, por el carácter de la etapa, deberá ser formativa y continua, es decir, nos basaremos en un “proceso de recogida de información e investigación continua, sistemática y rigurosa que se orienta a seguir la evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la toma de las decisiones.” Su finalidad será la de proporcionar información sobre Dios y todo el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la enseñanza de la religión, con el fin de ajustar aquellos aspectos que sean necesarios para mejorar dicho proceso educativo.
Inicialmente, se evaluará de forma diagnóstica el conocimiento del que parten los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. A continuación, se evaluará de forma continua las actividades realizadas diariamente, mediante la observación y las anotaciones, para poder realizar un informe final que informará de los objetivos conseguidos durante el curso de cada alumno por individual. Y finalmente, evaluaremos y valoraremos los resultados conseguidos gracias a la unidad didáctica llevada a cabo, es decir, a través de una autobservación del propio docente se realizarán los cambios necesarios para mejorar la unidad didáctica y para ello, se reflexionará sobre el diseño que se ha hecho de la U.D., la motivación que se ha conseguido con ella, las dificultades encontradas, las propuestas de mejora.
Además ha de intentar valorar de una manera global e integral al alumno en su proceso de crecimiento como persona. Por ello, hemos elegido los siguientes criterios de evaluación sacados del currículo de religión:
2. Conocer algunos valores humanos que poseen en su interior y que Jesucristo les enseña.
4. Valorar las enseñanzas que Jesús nos da para aprender a amar a los demás.
3. Saber compartir la alegría del amor que Dios nos tiene.
5. Valorar el don que Dios nos hace haciéndonos hijos suyos y parte de su familia, la Iglesia.
Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
10. Anexos
10.1. Anexo 1
“El hijo pródigo” (Lucas 15:11-32)
Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre:
– ¨Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde, que quiero irme a vivir mi vida.¨
Y el padre les repartió la herencia.
A los pocos días el hijo menor reunió todo lo suyo, se fue a un país lejano y allí malgastó toda su fortuna llevando una mala vida, solo pensaba en divertirse.
Cuando se lo había gastado todo, sobrevino una gran hambre en aquella comarca y comenzó a padecer necesidad. Se fue a trabajar a casa de un hombre del país, que le mandó a sus tierras a cuidar cerdos. Gustosamente hubiera llenado su estómago con las algarrobas que comían los cerdos pero nadie se las daba.
Entonces, reflexionando, dijo:
– ¨Lo he hecho todo mal, ¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me pondré en camino, volveré a casa de mi padre, le pediré perdón y le diré:
¨ Padre, aunque ya no me trates como a un tu hijo, perdóname, por favor, trátame como a uno de tus trabajadores.¨
Se puso en camino y fue a casa de su padre.
Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió. Fue corriendo, se echó al cuello de su hijo y lo cubrió de besos.
El hijo comenzó a decir:
– ¨ Padre, me he portado muy mal. Ya no merezco llamarme hijo tuyo.¨
Pero el padre dijo a sus criados:
17
– ¨Traed enseguida la mejor ropa y ponédsela; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies. Tomad el ternero más grande, matadlo y celebremos una fiesta, porque este hijo mío se había ido y ha vuelto, se había perdido y ha sido encontrado.¨ Y se pusieron todos a festejarlo.
10.2. Anexo 2
Canción: “Perdón” de Cedarmont Ninos
Perdón, perdón
de unos a otros
esto nos pide Dios
Perdón, perdón
De unos a otros,
Tal como cristo nos perdonó.
Perdón, perdón
De unos a otros
Esto nos pide Dios.
Perdón, perdón
De unos a otros,
Tal como cristo nos perdonó.
Setenta vece siete.
Setenta vece siete.
Perdonaré a mi hermano.
Todos unidos en el amor.
Siempre debemos perdonar.
Siempre perdonando.
Siempre olvidando.
Dando una nueva oportunidad.
Mostrando amor de todo corazón,
Siempre debemos perdonar.
Perdón, perdón
de unos a otros
esto nos pide Dios
Perdón, perdón
De unos a otros,
Tal como cristo nos perdonó.
Perdón, perdón
De unos a otros,
Tal como cristo nos perdonó.
11. Bibliografía
CATEQUESIS, C. E. (30 de Diciembre de 2013). CURRÍCULO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil, Educación Primaria,Educación Secundaria y Bachillerato. Obtenido de http://www.feuso.es/images/docs/autonomias/curriculo-religion-13-14.pdf
pródigo, P. d. (4 de septiembre de 2010). En clave de niños. Obtenido de https://sinalefa2.wordpress.com/2010/09/04/el-hijo-prdigo-para-el-perdn/
Wi, B. (s.f.). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5nNTpqVPdGU
Esta unidad es muy didáctica y dinámica eso es lo que les encanta a los niños los mantiene totalmente motivados e interesados por aprender,analizar y comprender el mensaje bíblico de las sagradas escrituras.
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