Título.
¡Qué gran noticia!
Creemos que este título puede llamar
la atención ya que está formulado en exclamaciones y es un título abierto. Habla
de una noticia, pero los alumnos no tienen ningún dato de qué se puede tratar,
por lo genera curiosidad.
Justificación.
Epistemológica: Con este tema se pretende acercar al niño al valor del servicio, tomando como modelo el ejemplo de la Virgen María en el pasaje de la visitación. Por otro lado, queremos introducir al niño en la vivencia del adviento y la introducción a la Navidad.
Epistemológica: Con este tema se pretende acercar al niño al valor del servicio, tomando como modelo el ejemplo de la Virgen María en el pasaje de la visitación. Por otro lado, queremos introducir al niño en la vivencia del adviento y la introducción a la Navidad.
Psicológica: El tema se adapta a la edad de sus destinatarios, entre los 8 y 9
años ya que en esta edad son conscientes del papel de María como madre de
Jesús.
Social: Pensamos que sí se ajusta a la sociedad en la que vivimos en
cuanto a la introducción al adviento y la Navidad, ya que es un referente de la
sociedad. Además de que en las órdenes del civismo actual se contempla el hecho
que nos hemos de cuidar los unos a los otros.
Curricular: La unidad didáctica se concreta en el Bloque 1 (El sentido
religioso del hombre) y el bloque 3 (Jesucristo, cumplimiento de la Historia de
la Salvación), ya que de ambos podemos extraer los contenidos, criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje que analizaremos posteriormente.
Objetivos de etapa.
a) Conocer y apreciar los valores y
las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse
para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así
como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
d) Conocer, comprender y respetar
las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de
derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de
personas con discapacidad.
h) Conocer los aspectos
fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la
Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización, para
el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la comunicación
desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales y audiovisuales.
Objetivos de la unidad.
1.
Conocer
el pasaje de la anunciación y entender el papel de María como madre de Dios.
(Primera sesión)
2.
Trabajar
el valor del servicio tomando como referencia la Virgen María. (Segunda sesión)
3.
Distinguir
los diferentes momentos del tiempo litúrgico. (Tercera sesión)
4.
Identificar
obras de santidad en la figura de los santos. (Cuarta sesión)
5.
Comprender
la dimensión del pecado original para entender el dogma de la Inmaculada
Concepción. (Quinta y Sexta sesión)
Competencias.
• Competencia
en comunicación lingüística. CCL (Objetivos 1, 2 y 4).
• Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT (Objetivos 1, 3 y 5).
• Competencia
digital. CD (Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5).
• Competencia
para Aprender a aprender. CPAA (Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5).
• Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE (Objetivos 1, 2 y 3).
• Conciencia
y expresiones culturales. CEC (Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5).
• Competencias
sociales y cívicas. CSC (Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5).
Contenidos.
Del Bloque 1: El sentido religioso
del hombre podemos extraer los siguientes contenidos:
-
Respuestas
del hombre al don de Dios.
-
Ruptura
del hombre con Dios: Adán y Eva.
Del Bloque 3: Jesucristo,
cumplimiento de la Historia de la Salvación.
-
La
misión de Jesús es hacer felices a los hombres.
-
El seguimiento
de Jesús.
-
Diferentes
respuestas a la llamada de Jesús.
Texto bíblico.
Lc 1,26-38 La Anunciación.
Ya que este texto narra el tema que vamos a trabajar.
Criterios de evaluación.
Bloque 1
1. Reconocer y valorar que sus
padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2. Tomar conciencia de que las
acciones personales acercan o separan de Dios.
3. Comprender que la elección que
hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
Bloque 2
2. Distinguir cómo Jesús hace
felices a los hombres con sus gestos y acciones.
3. Comparar las diferentes
respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
Estándares de aprendizaje. - Identifica en relatos vocacionales
(María, Zaqueo, Pedro, Pablo) el cambio que les produjo encontrarse con Jesús.
- Sabe razonar que la fe y las obras
son respuestas al amor de Dios, manifestado en Jesucristo.
- Reconoce el sentido religioso en
algunas obras artísticas y gestos litúrgicos.
- Muestra una actitud positiva hacia
la materia.
-Tiene respeto por el resto de sus
compañeros y por las normas del centro.
-Se expresa en castellano sin
utilizar interferencias lingüísticas.
-Tiene una actitud de mejora
respecto a los diversos aprendizajes.
Actividades.
Nuestra UD se divide en 6 sesiones
cuya temporalización, la cual coincide con la temática que vamos a trabajar, es
la siguiente:
Primera sesión 15/11/2016: Conocemos
la gran noticia.
Segunda sesión 17/11/2016: María es
nuestro modelo.
Tercera sesión 22/11/2016: ¿Qué es el adviento?
Cuarta sesión 24/11/2016: Conocemos
a una Heroína de la Fe.
Quinta sesión 29/11/2016: ¿Qué es el pecado original?
Sexta sesión 01/12/2016: Conocemos la Inmaculada
Concepción.
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