miércoles, 19 de octubre de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA: "LOS MILAGROS ME ACERCAN A TI"

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

UNIDAD DIDÁCTICA  
“LOS MILAGROS ME ACERCAN A TI”


Grupo 13
Mira Lillo, Marina
Murcia Parres, Paula
Urios Llora, Ana
Horario 8:00 a 10:00

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ÍNDICE
  1. Introducción Pág. 2
  2. Justificación Pág. 3
    1. Epistemológica
    2. Psicológica
    3. Sociológica
    4. Curricular
  3. Objetivos Pág. 4
  4. Competencias Pág. 6
    1. Básicas
    2. Específicas
  5. Contenidos Pág. 8
    1. Conceptuales
    2. Procedimentales
    3. Actitudinales
  6. Temporalización Pág. 10
  7. Actividades Pág. 11
  8. Evaluación Pág. 17
  9. Bibliografía Pág. 19
  10. Anexos Pág. 21

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  1. Introducción
Primeramente, la Unidad Didáctica que desarrollaremos a continuación, girará en torno a Los milagros de Jesús, los cuales son una señal del poder de Dios que hace entender el amor hacia los hombres y el deseo de Éste por su bien.
Por consiguiente, con dicho tema pretendemos dar a conocer las obras milagrosas que realizó Jesús en su estancia en la Tierra con los hombres, relacionándolo con las obras misericordiosas donde hoy en día Dios actúa en nuestro alrededor.
Dios se manifiesta para ayudar, amar y cuidar a los hombres, la fe no es únicamente espiritual y trascendental, sino que Dios también actúa para mostrar el camino correcto, dotar de fe. Por tanto, dando a conocer los milagros, mostramos a un Dios activo en la vida del hombre, que vela por nosotros.
Con ello, tratamos de crear personas solidarias, comprometidas a ayudar al prójimo, guiadas por Dios para amar y cuidar a sus hijos, ser verdaderos cristianos en el mundo desigual en el que nos encontramos.
Finalmente, nuestra Unidad Didáctica va dirigida al Tercer Ciclo de Primaria, concretamente 5º de Primaria, ya que es un tema complejo el cual requiere una elevada evolución dentro de la Comunidad Cristiana y la capacidad de ver más allá de lo observable.
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  1. Justificación
    1. Epistemológica:
El tema trata los milagros de Jesús y de esta manera Dios otorga confianza y amor al pueblo. Con este trabajo, se busca que los alumnos conozcan las buenas obras que Jesús hizo por nosotros.
    1. Psicológica:
El estudiante debe saber que Jesús ama, confía y solamente quiere el bien para nosotros.
    1. Sociológica:
En la sociedad en la que vivimos, conviviendo con religiones que presentan a un Dios vengativo y guerrero, el cristianismo quiere crear conciencia de que nuestro Dios enseña a su pueblo valores como el respeto, el amor, la confianza…
    1. Pedagógica:
Los  milagros de Jesús poseen un gran potencial educativo ya que permite trabajar con multitud de valores relacionados a la confianza. Se puede trabajar dinámica y cooperativamente en primera persona múltiples valores que Dios intenta mostrar a sus hijos.
Asimismo dentro del currículo, la UD de “Los milagros me acercan a tí”, se sitúa en 5º curso de Primaria, dentro del Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.


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  1. Objetivos
Los objetivos de etapa que hemos escogido del currículo de Religión para Educación Primaria son los siguientes:
  1. Tomar conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal.
  2. Identificar los orígenes de la libertad y dignidad de todas las personas en las relaciones con sus semejantes, como seres creados igualmente por Dios.  
  3. Conocer la persona de Jesucristo, su vida, su obra y su mensaje de salvación.
  4. Valorar la vivencia de las primeras comunidades cristianas como modelo de expresión del amor fraterno y convivencia de la familia de la fe.
  5. Analizar las actitudes y valores de los personajes bíblicos utilizando la información transmitida por la Biblia para iniciar la formación de su propio sistema de valores.
  6. Expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales de su entorno.
Objetivos de área:
  1. Conocer, apreciar y respetar el patrimonio cultural-religioso como expresión de la fe católica.
(Competencia cultural e histórica, Competencia para la comunicación lingüística)
  1. Identificar el sentido de algunos textos básicos como Palabra de Dios.
(Competencia cultural e histórica, Competencia para la comunicación lingüística, aprender a aprender)
  1. Comprender la relación intrínseca entre los valores básicos del ser humano y la acción creadora de Dios Padre.
(Competencia humanizadora, Competencia social y cívica, aprender a aprender)


  1. Identificar el significado de algunos textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y en el mundo.
(Competencia lingüística, humanizadora, aprender a aprender)
  1. Descubrir en Jesucristo camino, verdad y vida el fundamento para un estilo de vida cristiano.
(Competencia humanizadora, social y cívica, Competencia de sentido trascendente)
  1. Reconocer los valores cristianos ya presentes en las figuras bíblicas más destacadas de la historia de la Salvación.
(Competencia ético-social, humanizadora)
  1. Valorar la relación entre la fe y el comportamiento cristiano, conociendo las raíces y el sentido de la acción y del compromiso cristiano.
(Competencia humanizadora, ético-social, sentido trascendente)
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  1. Competencias
    1. Básicas
  • Competencia en comunicación lingüística, que se sirve del lenguaje que conforma la cultura y tradición que se transmite de una a otra generación.
  • Competencia cultural y artística, que aporta el significado y valoración crítica de tantas obras de nuestro entorno, motivando el aprecio por la propia cultura y la estima adecuada de otras tradiciones culturales y religiosas.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que se desarrolla en el estudiante partiendo del verdadero conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, de su dignidad y de su sentido.
  • Competencia social y cívica, que favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas.
  • Competencia digital, que implica el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
    1. Específicas
  • Competencia humanizadora, que faculta al alumno para dar respuesta a sus interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombre y mujeres conscientes, críticos, libres y creadores.
  • Competencia cultural e histórica, que proporciona capacidad de conocer, comprender y asumir los valores que conlleva el conocimiento del hecho religioso en su expresión artística, cultural y estética, teológica y vivencial.
  • Competencia de sentido trascendente, que tiende al desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, tanto a la vivencia de los valores, actitudes y destrezas como al reconocimiento de los mismos, que favorecen el saber, saber hacer, saber ser, saber aprender, saber convivir y saber cuidar el entorno
  • Competencia ético-moral, que explicita las exigencias morales que conlleva el mensaje cristiano, ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre, un núcleo referencial de ideas y creencias, y la propuesta de una escala de principios y valores.
  • Competencia epistemológica, que son son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en nuestro entorno cultural. Estos saberes se confrontan con otros saberes y racionalidades de la escuela.
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  1. Contenidos
Según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los contenidos que tratan los milagros de Jesús, tema a tratar en nuestra UD, se presentan en 5º curso de Primaria, dentro del Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares evaluables
Los signos del reino: los milagros.
Conocer e interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
  • Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de algunos milagros.
  • Dramatiza con respecto a algunos milagros en los evangelios.
  • Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.


    1. Conceptuales
  • Los milagros de Jesús: Las bodas de Caná, primera pesca milagrosa,primera multiplicación de panes,curación de un leproso, curación de un paralítico, los dos ciegos de Jericó, curación de un sordomudo, el endemoniado de Gerasa, la hija de Jairo y la resurrección de Lázaro.
    1. Procedimentales
  • Utilización de las Tic para la investigación.
  • Composición de textos literarios.
  • Representación de obras literarias.
  • Visualización  y comprensión del video.
  • Análisis de un recurso musical.
    1. Actitudinales
  • Interés y respeto por el tema trabajado.
  • Actitud positiva y colaborativa.
  • Escucha crítica y tolerancia ante las diversas opiniones.
  • Participación tanto en el trabajo en grupo como en la realización de las actividades en el aula.
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  1. Temporalización
Dentro de los contenidos del área de Religión Católica, según la Ley, el bloque 3 se sitúa en el segundo trimestre y, dentro de éste, los milagros de Jesús se tratan tras el tema de El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad.

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
Cronograma
Jueves 26/01
Lunes 30/01
Jueves 02/02
Lunes 06/02
Jueves 09/02
Duración
45 min.
45 min.
45 min.
45 min.
45 min.
Nombre de la actividad
Jesús desea el bien
Creamos poesía
Dios siempre vela por nosotros
Siguiendo los pasos de Jesús
Mostramos la misericordia de Jesús


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  1. Actividades
Estas son las actividades que vamos a llevar a cabo durante la puesta en práctica de la unidad didáctica “Los milagros”. Destacamos que aunque cada sesión trabaje un tipo de actividad diferente, en todas ellas se utilizan actividades de narración y cuento.
SESIÓN 1: JESÚS DESEA EL BIEN
Descripción
Las siguiente sesión está formada por tres actividades relacionadas entre sí. Dichas actividades buscan trabajar el ámbito de la televisión y las TIC.
Objetivos
  • Conocer los diferentes milagros de Jesús.
  • Favorecer la capacidad de usar la televisión para desarrollar el proyecto personal de vida.
  • Fomentar actitudes que predispongan al alumno para completar sus saberes mediante la enseñanza televisiva.
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia cultural.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia digital.
Temporalización
  La duración de la sesión será de 45 minutos.
  • 30 minutos: 1º actividad.
  • 5 minutos: 2º actividad.
  • 10 minutos: 3º actividad.
Materiales
  • Pizarra digital
  • Ordenadores
  • Video “Los milagros de Jesús”:
  • Actividades interactivas “Milagros del señor”:
Actividades
1ª Actividad
Para comenzar a tratar el tema, visualizaremos un video donde aparecen los diferentes milagros sobre Jesús. De este modo, los alumnos podrán conocer o recordar las obras milagrosas.
2ª Actividad
Una vez finalicemos  el video realizaremos un breve debate para que los niños puedan dar sus opiniones y reflexiones sobre las ideas  que ya tenían y las que acaban de conocer.  
3ª Actividad
Para finalizar la sesión, se  realizará en parejas una actividad interactiva en la cual deberán contestar una serie de preguntas sobre el video.


SESIÓN 2: CREAMOS POESÍA
Descripción
Las siguientes actividades están diseñadas para trabajar la poesía y la narrativa.  
Objetivos
  • Promover una enseñanza-aprendizaje de la religión desde la imaginación y la efectividad.
  • Fomentar en los alumnos el sentimiento religioso.
  • Elaborar textos literarios de forma adecuada.
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia cultural.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia para aprender a aprender.
Temporalización
        La sesión será de 45 minutos.
  • 30 minutos: Primera parte en los que podrán trabajar su poesía.
  • 15 minutos: Segunda parte para exponer sus poesías.
Materiales
  •   Historias de milagros: multiplicación de los panes, la creación, los ciegos de jericó, la resurrección de Lázaro...
Actividades
Actividad
Para esta actividad dividiremos el aula por grupos de 4 o 5 personas. Después, repartiremos a cada uno de los grupos, una historia en relación a un milagro y deberán elaborar un poema a partir de esta. Después, en clase se realizará un concurso de poesía donde los alumnos expondrán sus trabajos a sus compañeros.


SESIÓN 3: DIOS SIEMPRE VELA POR NOSOTROS
Descripción
Las siguientes actividades están diseñadas para trabajar tanto el área de música como el ámbito de las TIC.
Objetivos
  • Educar en la conciencia crítica consigo mismo, con los demás y con la sociedad.
  • Favorecer el silencio y la interiorización personal.
  • Desarrollar las relaciones interpersonales del grupo-clase.
  • Internalizar valores y actitudes personalizadoras.
  • Investigar y conocer obras milagrosas y misericordiosas en el mundo actual.
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia en aprender a aprender.
Temporalización
       La clase durará 45 minutos
  • 5 minutos: Canción.
  • 40 minutos: Trabajo de búsqueda.
Materiales
Actividades
1º Actividad
Esta actividad que durará solo 5 minutos, la utilizaremos para que los alumnos escuchen una canción, la cual nos habla sobre los milagros obrados por Jesús.
2º Actividad  
Por último, les pediremos a los alumnos que realicen una investigación sobre las obras milagrosas y misericordiosas  que podemos encontrar en el mundo actual. Esta actividad, pueden realizarla individualmente o en grupos de máximo 3 personas.


SESIÓN 4: SIGUIENDO LOS PASOS DE JESÚS
Descripción
La siguiente actividad está diseñada para trabajar con los alumnos la expresión corporal y el desarrollo del compañerismo.
Objetivos
  • Favorecer la sensibilidad y la expresión humana.
  • Motivar mediante la participación y la comunicación.
  • Abrirse a lo que habla el propio cuerpo.
  • Formar una conciencia unitaria entre lo corporal y lo espiritual.
  • Expresar e internalizar actitudes y valores.
  • Encontrarse con lo religioso a través de lo corporal.
  • Desarrollar el trabajo en grupo.
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia en aprender a aprender.
Temporalización
      La duración de la sesión será de 45 minutos.
Materiales
  • 10 narraciones sobre los milagros de Jesús (Anexo 1)
  • Materiales para elaborar su teatro: tela blanca, tijeras, cartulinas, pinturas...
Actividad
En esta sesión, dividiremos a los alumnos en diez grupos de tres para poder trabajar mejor y que exista más participación. Una vez formados los grupos, repartiremos las narraciones sobre los milagros a cada uno de ellos y explicaremos en qué consiste un teatro de sombras. Una vez comprendido esto, tendrán que decidir y preparar su representación. Este tiempo en el aula, será para que puedan elaborar sus materiales y ensayar su obra.

SESIÓN 5: MOSTRAMOS LA MISERICORDIA DEL SEÑOR
Descripción
Las siguiente sesión consistirá en la representación de la obra de teatro preparada en la sesión anterior. Dicha representación se llevará a cabo delante de sus compañeros.
Objetivos
  • Favorecer la sensibilidad y la expresión humana.
  • Motivar mediante la participación y la comunicación.
  • Abrirse a lo que habla el propio cuerpo.
  • Formar una conciencia unitaria entre lo corporal y lo espiritual.
  • Expresar e internalizar actitudes y valores.
  • Encontrarse con lo religioso a través de lo corporal.
  • Desarrollar el trabajo en grupo.
Competencias
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia social y cívica.
  • Competencia en aprender a aprender.
Temporalización
La La sesión tendrá una duración de 45 minutos.
Materiales
C  Cada grupo será el encargado de elaborar los materiales necesarios para la representación de la obra.
Actividad
En esta sesión todos los grupos realizarán su representación que ya habían preparado previamente delante de sus compañeros.


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  1. Evaluación
La evaluación es un instrumento necesario para valorar los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, los procedimientos y el rendimiento a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, la evaluación comprende tanto la valoración del trabajo realizado por el profesorado como por el alumnado.
Por consiguiente, se puede observar si se han superado los objetivos previstos  de qué manera se han conseguido (sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente).
Para ello, los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; en relación con el tema propuesto, Los milagros de Jesús.
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES EVALUABLES
Los milagros de Jesús
Conocer e interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios
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Reconocer y valorar la misericordia del Señor
Selecciona, justifica la elección y explica por escrito el significado de algunos milagros.
Descubre y subraya, en los relatos de los milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a los hombres
Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana
Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores
Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los instrumentos empleados para la evaluación del alumnado siguiendo la estructura de la evaluación continua, son los siguientes:
  • Observación directa y registro de los alumnos en la realización de las actividades.
  • Búsqueda de información, manejo e interpretación de fuentes bíblicas.
  • Reflexión crítica sobre las ideas dominantes y los prejuicios frente a la verdad, examinar con profundidad las ideas y sentimientos fundamentales.
  • Registro de los alumnos en cuanto a estándares de aprendizaje, esfuerzo, actitud, comportamiento y participación en clase.
  • Corrección de las actividades realizadas, fichas complementarias y trabajos extras.
TIPO DE EVALUACIÓN
Como hemos mencionado anteriormente, la evaluación escogida para una mejor valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación continua. En la calificación de ésta se considerarán:
  • Trabajos que el alumnado va realizando.
  • Actitud ante el aprendizaje.
  • Cuaderno diario.
  • Tareas realizadas en clase -no deberes para casa-.
CRITERIOS DE CALIFICACIONES
Los criterios calificativos seguirán el patrón del la consecución de los objetivos propuestos. A más objetivos superados, más calificación tendrán. No obstante, la actitud ante la clase es primordial a la hora de evaluar.
60% Presentación de tareas, la pulcritud y el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar información.
30% Comportamiento, esfuerzo, atención e interés.
10% Puntualidad.
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  1. Bibliografía
Grau, J. (2014). Los milagros de Jesús de Nazaret. Recurso web: http://religionjosefinagrau.blogspot.com.es/2014/02/los-milagros-de-jesus-de-nazaret.html
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Ruiz, M. (2012). 10 milagros de Jesús.  Recurso web: http://www.slideshare.net/maestraruiz/10-milagros-de-jess


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  1. Anexos
10 milagros de Jesús
Las bodas de Caná
A los tres días, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí, Jesús y sus discípulos también estaban invitados a la boda.
Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino”. Jesús le dice: Mujer, ¿qué tengo que ver yo contigo? Todavía no ha llegado mi hora”.Su madre dice a los sirvientes: “Haced lo que él os diga”. Había allí, colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: “ Sacad ahora y llevadlo al mayordomo”. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía( los sirvientes sí lo sabían, puesto que habían sacado el agua). Y entonces llamó al esposo y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora”.
Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así, manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Primera pesca milagrosa
Una vez que la gente se agolpaba en torno a él para oír la  palabra de Dios, estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que se estaban en la orilla; los pescadores, que habían barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca”. Respondió Simón y dijo: “Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes”· Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: “Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador”. Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él por la redes de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Y Jesús dijo a Simón: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres”. Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Primera multiplicación de panes
Al enterarse Jesús se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ellos y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida”. Jesús les replicó: “No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer”. Ellos le replicaron: “Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces”. Les dijo: “Traédmelos”. Mandó a la gente que se recostara en la hierba tomando los cinco panes y los dos peces alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Enseguida Jesús apremió a sus discípulos a que se subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla mientras él despedía a la gente.

Curación de un leproso
Se le acerca un leproso, suplicándole de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”.
Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero: queda limpio”. La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: “No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarse al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés”. Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.

Curación de un paralítico
Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra. Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro, y como no podía presentárselo por el gentío,levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para su adentros: “¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios? Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo: “¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decir al paralítico “ tus pecados te son perdonados” o decir “ levántate, coge la camilla y echa a andar”? Pues, para que comprendais que el Hijo del hombre tiene una autoridad en la tierra para perdonar pecados- dice al paralítico-: “Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”. Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “Nunca hemos visto una cosa igual”.

Los dos ciegos de Jericó
Al salir de Jericó le siguió una gran muchedumbre. Dos ciegos que estaban sentados al borde del camino oyeron pero Jesús pasaba y se pusieron a gritar: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David!” La muchedumbre los increpó para que se callaran, pero ellos gritaban más fuerte: “¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David!”. Entonces Jesús se detuvo, los llamó y les dijo: “¿Qué queréis que os haga?”. Le respondieron: “Señor, que se abran nuestros ojos”. Compadecido, Jesús les tocó  los ojos, y al punto recobraron la vista y lo siguieron.

Curación de un sordomudo
Dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del sur de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá (esto es, “ábrete”). Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente.
Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro, decían: “Todo lo ha hecho bien: hace oír a sordos y hablar a los mudos”.

El endemoniado de Gerasa
Y llegaron a la otra orilla del mar, a la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, de entre los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo. Y es que vivía entre los sepulcros, ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó con voz potente:
“¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes”. Porque Jesús le estaba diciendo: “Espíritu inmundo, sal de este hombre”. Y le preguntó; “¿Cómo te llamas?”. Él respondió: “Me llamo Legión, porque somos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca. Había cerca una gran piara de cerdos paciendo en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: “Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos”. Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al mar y se ahogó en el mar. Los porquerizos huyeron y dieron la noticia en la ciudad y en los campos. Y la gente fue a ver lo que había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su comarca. Mientras se embarcaba, el que había estado poseído por el demonio le pidió que le permitiese estar con él. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido misericordia de ti”. El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

La hija de Jairo
Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó muy junto al mar. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi niña está en las últimas; en impón las manos sobre ella, para que se cure y viva”. Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba.
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: “Tu hija se ha muerto.¿Para qué molestar más al maestro?”. Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: “No temas; basta que tengas fe”. No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos y después de entrar les dijo: “¿ Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta; está dormida”. Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: Talitha qumi ( que significa: “Contigo hablo, niña, levántate”). La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaron fuera de sí llenos de estupor. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Resurreción de Lázaro
Había caído enfermo un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y Marta, su hermana. María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro. Las hermanas le mandaron recado a Jesús diciendo: “Señor, al que tú amas está enfermo”. Jesús, al oírlo dijo: “Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se  quedó todavía dos días donde estaba. Solo entonces dijo a sus discípulos: “Vamos otra vez a Judea”. Los discípulos se replicaron: Maestro, hace poco intentaban apedrearte los judíos ¿ y vas a volver de nuevo allí?. Jesús contestó: “¿No tiene el día 12 horas? Si uno camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero si camina de noche, tropieza porque la luz no está en él.
Dicho esto, añadió: “Lázaro, nuestro amigo, está dormido: voy a despertarlo”.
Entonces le dijeron sus discípulos: “Señor, si duerme, se salvará”. Jesús se refería a su muerte; en cambio, ellos creyeron que hablaba del sueño natural.
Entonces Jesús les replicó claramente: “Lázaro ha muerto, y me alegro por vosotros de que no hayamos estado allí para que creáis. Y ahora vamos a él”. Entonces Tomás, apodado el Mellizo, dijo a los demás discípulo: “Vamos también nosotros y muramos con él”. Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Betania distaba poco de Jerusalén: unos quince estadios; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para darles el pésame por su hermano.
Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras Marta se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios,
Dios te lo concederá”. Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección en el último día”. Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; en el que cree en mí , aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?”. Ella le contestó: “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”.
Y dicho esto, fue a llamar a su hermana María, diciéndole en voz baja: “El Maestro está ahí y te llama”. Apenas lo oyó, se levantó y salió adonde estaba él: porque Jesús no había entrado todavía en la aldea, sino que estaba aún donde Marta lo había encontrado. Los judíos que estaban con ella en casa consolándola, al ver que María se levantaba y salía deprisa, la siguieron, pensando que iba al sepulcro a llorar allí. Cuando llegó María adonde estaba Jesús, al verlo se echó a sus pies diciéndole: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Jesús, viéndola llorar a ella y viendo llorar a los judíos que la acompañaban, se conmovió en su espíritu, se estremeció y preguntó: “¿Dónde lo habéis enterrado?. Le contestaron: “Señor, ven a verlo”.
Jesús se  echó a llorar. Los judíos comentaban: “¡Cómo lo quería!. Pero algunos dijeron: “¡Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿ no podía haber impedido que este muriera?. Jesús, conmovido de nuevo en su interior, llegó a la tumba. Era una cavidad cubierta con una losa. Dijo Jesús: “Señor, ya huele mal porque lleva cuatro días”. Jesús le replicó: “¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?”.
Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado”. Y dicho esto, gritó con voz potente: “Lázaro, sal fuera”. El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: “Desatadlo y dejadlo andar”.


2 comentarios:

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